Mi cámara analógica Werlisa II

15 de junio, 2019 - My Life - Comentarios -

La Werlisa II fue un modelo fabricado por la empresa española Certex S.A. en 1966. Gracias a los catálogos de la época he podido investigar este modelo más allá de los datos que puedo obtener de la inspección ocular de la propia cámara. Así, puedo decirles que este modelo se vendía a un precio de venta al público de 650 pesetas y que el estuche de pronto uso valía 100 pesetas más.

Sobre las características técnicas de esta cámara son las siguientes:

Formato 24 x 36, esto es 35 mm. Curiosamente en el catálogo señalaba que para 36 exposiciones en blanco y negro o color, dato éste interesante para el posible comprador ya que la fotografía en color, que en esta época se estaba popularizando en España, era un atractivo muy importante para el aficionado.

Objetivo: Un Laotar, acromático 1:7,5 de 50 mm de distancia focal, tratado en azul. (La distancia focal de 50 mm es aproximadamente el campo visual del ojo humano y es el que nuestro cerebro es capaz de procesar. Se utilizó como focal fija en muchos modelos de cámaras, tanto compactas como réflex).
El enfoque de esta cámara era fijo y la velocidad era instantánea calculada en 1/100.
El visor era central con dos elementos ópticos y relación 1:1.
El diafragma tenía tres símbolos: Sol, nublado y lluvia. Correspondientes a aberturas de 7,5-11 y 16.
El disparador tenía bloqueo y así evitaba exposiciones dobles.
El contador de exposiciones se ponía a cero automáticamente al abrir la cámara.
La palanca de arrastre carga automáticamente el obturador.

Bueno, pues con estas prestaciones, modestas que duda cabe, la naciente clase media española comenzó a introducirse en la fotografía, afición más bien cara en aquella época.

Como ven es una cámara compacta. Las dimensiones aproximadas
son 120 mm x 80 mm x 30 mm.
El aspecto es totalmente vintage.
Mi opinión es que se trata de un modelo muy bonito.

En la base de la cámara lleva la inscripción Fabricado en España por Certex S.A.
La empresa tenía su sede central en Vic (Barcelona).
Suspendió pagos en 1988, tras más de 35 años
lanzando cámaras al mercado nacional y llegando a
exportar muchas de ellas.

Pues está cámara la compre en un establecimiento donde recogen objetos y luego los venden al publico y la compre por 10€ la voy a utilizar para sacar fotos de Streephotography porque solo quiero Encuadrar y disparar pero pensando bien las fotos.

En un futuro subiré alguna foto que saque con esta cámara, porque no la probé y no se si funciona, de primera vista está muy bien cuidada y todo funciona perfectamente pero no saqué ninguna foto. Usaré carretes en blanco y negro porque este objetivo da un pequeño tono azulado retro, comparable a los filtros que usa instagram.

Vamos a ver cómo era aquella Werlisa II por fuera y por dentro, a través de unas cuantas fotografías que he tomado a la que tengo en mi colección.

edf

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 5 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente